ES| FR| EN

DIRECCIÓN GENERAL

2020-11-20

CÓMO DEBEN SER LAS SUCESIONES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

La directora de SPB, Gracia Burdeos, ha participado en el coloquio "¿Cómo evitar las sucesiones tardías en las empresas familiares?", organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de Valéncia (CEFUV) y promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

En el coloquio, moderado por Alejandro Escribá, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV), también ha participado el presidente ejecutivo de Chocolater Valor, Pedro López. Los ponentes han transmitido a los asistentes cómo se han trabajado en sus respectivas familias los planes de sucesión entre generaciones mediante el establecimiento de protocolos familiares, la creación de vínculos emocionales y la transferencia de valores.

Ambos han expuesto la importancia de una preparación previa de la sucesión, con el objetivo de que los valores, la misión y visión de la compañía no se vean afectados por ello. Gracia Burdeos ha puesto en valor el legado del presidente de la compañía, Miguel Burdeos, y ha explicado el caso de la empresa SPB. Ha destacado que la sucesión es un proceso natural en la vida de las empresas familiares, por lo que es fundamental que exista una cultura encaminada a dicho fin. En su familia se comparte el convencimiento de que las siguientes generaciones tienen la responsabilidad de mejorar las compañías. Por ello, Gracia ha destacado que entre sus prioridades se encuentra la profesionalización de los equipos de dirección, y el propósito de pasar de ser una empresa familiar a una familia empresarial, así como la importancia de adaptar protocolos familiares con unas bases bien asentadas.

Gracia Burdeos ha remarcado que cada empresa y cada familia son diferentes, y que no hay una solución única y válida para todas las empresas familiares. Como recomendación, destaca que “se debe intentar es que las personas que asuman el liderazgo en las empresas estén formadas, tengan legitimidad tanto en la familia como en la empresa para ocupar ese puesto y, por supuesto, tengan un vínculo emocional y compartan los valores y el propósito de la compañía”

Por su parte, Pedro López ha puesto énfasis en la confianza, señalando que confías en alguien cuando consigues que esa persona sienta tu confianza. Además, también ha puesto el foco en el respeto, la pasión por el sector y la sanidad económica como claves para la salud de la Empresa Familiar. 

Como conclusiones, Alejandro Escribá ha destacado que los líderes de empresas familiares evitan sucesiones tardías demuestran gran valentía y generosidad, tienen una clara visión a largo plazo del proyecto empresarial, construyen el entorno para que se genere la confianza en los sucesores, de modo que estos sientan que se confía en ellos y adquieran la legitimidad requerida para asumir el liderazgo, y desarrollan las estructuras de apoyo necesarias (ya sean apoyos externos, órganos de gobierno o estructuras familiares) para facilitar el proceso.

Listas de ingredientes
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.
Aceptar