ES| FR| EN

2019-01-09

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN COMPRAS

La excelencia en compras mediante la certificación de la Norma UNE-CWA 15896 de "Gestión de Compras de Valor Añadido"
 
José Miguel Zorrero - Gerente de Compras de SPB

En SPB estamos de enhorabuena y es que acabamos de certificarnos en la Norma UNE-CWA 15896 de “Gestión de Compras de Valor Añadido”, convirtiéndonos en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguirlo y sumándonos a otras importantes empresas que ya la tienen como Bankia, Campofrío o Mahou-San Miguel.
 
La Norma UNE-CWA 15896, es una norma de ámbito europeo en la que han participado todas las asociaciones europeas de compras basada en el resultado de la experiencia acumulada de muchos profesionales de compras. Esta Norma agrupa en 11 capítulos de “Best Practices” una serie de directrices cuyo objeto es la búsqueda de la excelencia de la función de compras a través de un modelo de mejora continua que permite a las compañías mejorar sus resultados.
 
Actualmente las empresas se tienen que mover en un entorno global cada vez más competitivo, con un mayor número de actores y múltiples riesgos en la adquisición de materiales y servicios que pueden hacer peligrar la rentabilidad de las compañías. La función de compras que ya no se limita sólo a la generación de ahorros es un área fundamental para permitir a las empresas ganar en competitividad y en diferenciación del mercado y la Norma UNE-CWA 15896 contribuye mediante su aplicación a conseguirlo.

¿Pero qué puntos fundamentales recoge la Norma y que cualquier compañía debería revisar para garantizar la excelencia?
 
1) Organización: Misión y Visión en Compras; Compromiso de la Dirección con Compras; Perímetro del alcance gestión de compras; Responsabilidad del área de compras así como su relación con su entorno externo e interno; Principios de transparencia, Códigos de Conducta y Ético; Alineamiento y desarrollo de la estrategia de compras con los de la empresa; Papel de compras en la gestión medioambiental y sostenible.

2) Proceso Estratégico: Plan Estratégico de Compras a largo plazo y Plan Anual de Compras; Herramientas estratégicas para el análisis de las compras; Estrategias de aprovisionamiento; Procesos para el conocimiento del mercado proveedor; Papel de compras en la gestión de la innovación.

3) Proceso Operativo: Proceso de compras; Metodología para el scouting y la evaluación continua de los proveedores; Gestión de compras por categorías; Gestión de contratos; Definición de especificaciones de compra; Procesos de Evaluación de ofertas y Negociación.

4) Personas: Liderazgo de Compras; Funciones y responsabilidades de los miembros del área de compras; Relación de puestos de trabajo; Plan de formación; Plan de selección; Retención del talento; Evaluación del desempeño.

5) Tecnología y control de gestión: Tecnología para la gestión de las compras (BPM, E-procurement, SRM); Sistemas de reporting; Procesos de mejora continua para conseguir los objetivos del cuadro de mandos; Modelos para el análisis de costes TCO/TVO; Management Risk. 

En SPB y a través de la certificación de la Norma de Compras nos hemos alineado con todos los puntos anteriormente descritos poniéndose de manifiesto muchas oportunidades de mejora algunas de las cuales ya se han puesto en marcha como son: la definición de un “Manual de Compras” que recoge todas las políticas y procedimientos de Compras  de SPB, la elaboración de un “Plan Estratégico de Compras” y un “Plan Anual de Compras” como hoja de ruta para la consecución del presupuesto y de los objetivos de la compañía, un “Sistema de Indicadores y Objetivos” para la mejora del rendimiento de las compras o un “Plan de formación” específico para el personal de compras que permite su preparación para las necesidades futuras.
 
En definitiva, la Norma UNE-CWA 15896 permite a la función de compras demostrar que “lo que hago es lo que debo hacer” y no quedarnos en “decir lo que hago”. Porque ya lo decía el político estadounidense Abraham Lincoln: “Hagas lo que hagas, hazlo bien”.
 

Listas de ingredientes
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.
Aceptar