ES| FR| EN

2018-01-22

¿ENTERRADOS BAJO UNA MONTAÑA DE DATOS?

Industria 4.0 y productividad: El indispensable maridaje ente sistemas MES y metodología Kaizen

 

Inevitablemente, cualquier esquema que veamos sobre las tecnologías que forman parte de la llamada Industria 4.0 incluirá a los sistemas MES como una de sus piezas indispensables. Los sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) extraen de forma automática y/o a través de los datos que introducen los propios operarios los parámetros de funcionamiento más relevantes de los procesos de producción. En cierta medida son como los monitores que conectados el cuerpo del paciente registran las constantes vitales del enfermo al que rodean.

Por otro lado, la metodología Kaizen o de mejora continua es menos novedosa y está implantada en muchas industrias desde hace ya tiempo. En esencia, aporta las pautas de identificación de puntos de mejora, establecimiento de metas, trabajo en equipo y seguimiento de la evolución de los indicadores. Además, trata de impregnar a la todas las personas de la organización de la cultura de la autoexigencia y el inconformismo como base de una actitud enfocada a mejorar el estado actual de las cosas. Volviendo al símil del paciente, el sistema Kaizen sería como el equipo médico motivado y bien organizado que prescribe el tratamiento adecuado para la cura del enfermo.

¿Tiene sentido invertir esfuerzo y dinero en un sistema MES de última generación que registre todos los parámetros posibles de nuestros procesos sin que nuestra organización esté preparada para extraer a partir de ellos mejoras relevantes en nuestra forma de trabajar? ¿No sería como como conectar todos los monitores al paciente, pero sin contar con un equipo médico capaz de interpretar toda la información?, pero, ¿y al revés?, ¿debe enfrentarse nuestra organización al reto de mejorar los procesos equipados sólo con lápiz y papel?

Por eso, ahora que cada vez más industrias dan el paso de acometer proyectos de puesta en marcha de sistemas MES, no debemos olvidar que para sacarles todo su potencial debemos contar, además, con un sistema de mejora continua implantado y maduro en nuestra organización sino queremos vernos enterrados bajo una montaña de datos de dudosa utilidad.

 

José E. Cabanes Latorre
Director Industrial SPB


 

Listas de ingredientes
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de cookies.
Aceptar